viernes, 16 de julio de 2010

[Marsans] Los corruptos mandan

Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual Arias, presidente y vicepresidente de la organización de los patronos españoles CEOE, transfirieron el pasado 09 de Junio a la firma Possibilitum la gestión del grupo de empresas Marsans. Mientras, mantienen la titularidad de fuertes empresas como Trapsatur, Travelbus, Trapsa o diversas líneas de autobuses con contratas municipales. ¿Qué han conseguido con esto?

Más de 15.000 clientes, de los 70.000 afectados, no han recuperado los depósitos que habían entregado a Marsans para realizar sus viajes o vacaciones.

Unos 1.500 trabajadores, que han buscado otro trabajo, no han cobrado sus indemnizaciones legales, en vez de pagarles la liquidación sólo reciben una carta que reconoce la deuda.

Los 2.000 trabajadores que componen la plantilla actual del grupo no han recibido sus nóminas del mes de Junio y se ha anunciado que 1.400 serán despedidos. Sin embargo, la empresa no da ningún paso en ese sentido, por lo que nos pueden tener “secuestrados” meses sin poder acceder al paro como ya hiciesen con Air Comet.

Las deudas contraídas con empresas prestatarias de servicios son de cientos de millones. Lo que pone en peligro, si no cobran, otros cientos de puestos de trabajo denominados indirectos.

¿Cómo es posible que personas de representación pública, como la presidencia y vicepresidencia de la CEOE, puedan dejar este rastro de daño social sin que se les pida ninguna responsabilidad, tan sólo cediendo tan importante grupo de empresas a una firma que no aporta ni la primera nómina a sus trabajadores?

¿Se puede en este país permitir que todas estas fechorías sociales queden tapadas por la importancia social de los mencionados, despreciando totalmente a todas sus víctimas: trabajadores, clientes, ex trabajadores... mientras ellos siguen disfrutando de los negocios que aún no han hundido?

¿Por qué callan todos los poderes?

¿Hasta cuándo vamos a tener que sufrir los ciudadanos la protección que se hace de este tipo de personajes?

LA ÚNICA SOLUCIÓN PARA TODOS NUESTROS PROBLEMAS ES EL APOYO MUTUO

¡SI NADIE TRABAJA POR TÍ QUE NADIE DECIDA POR TÍ!

Lluís Llach - Campanades a Morts

Lluis Llach- La gallineta

Lluís Llach - l'estaca

Ayuntamiento, empresarios y construcción...

La Huelga del Metro de Madrid

4ª REUNIÓN COMITÉ DE HUELGA-EMPRESA/CONSORCIO (14/7/10)

Hoy miércoles 14, se ha reunido el Comité de Huelga previamente a la reunión convocada con la Empresa/Consorcio. En dicha reunión el sindicato CC.OO. ha presentado una propuesta para llevarla ante la Dirección. Dicha propuesta se fundamenta en el descuento para todos los trabajadores del importe correspondiente a un unienio de antigüedad, con carácter retroactivo desde enero (aproximadamente 17 euros al mes). Tras un receso, todos los sindicatos han manifestado su acuerdo excepto Solidaridad Obrera, que considera que dicha propuesta choca directamente con la defensa de nuestro Convenio Colectivo, que siempre ha sido para nosotros el referente de esta lucha.

Posteriormente el Comité de Huelga se reunió con la Empresa-Consorcio, donde se presentó la propuesta para seguir completando la cantidad que la Comunidad de Madrid exige en su plan de recorte para Metro. En la reunión hicimos saber a empresa/consorcio nuestro total desacuerdo con la propuesta realizada por la mayoría del Comité. La empresa la rechazó, tras un breve receso, ya que el montante económico sería insuficiente y además se podría denunciar y ganar ante los tribunales, porque los efectos económicos de la Ley 4/2010 tienen efectos desde 1 de junio y el devengo de la cantidad propuesta tiene carácter retroactivo desde enero.

La Empresa/Consorcio lo tiene claro y mantiene la posición tomada en la reunión 3ª (sábado 10). Los que parecen no tenerlo, son la mayoría del Comité de Huelga.

Para Solidaridad Obrera sigue siendo primordial el respeto al Convenio vigente, cualquier postura que lo alterara será rechazada por nosotros, ya sea incumplir la cláusula referente a la conversión de contrato de tiempo parcial a completo por bajas vegetativas, reducir los salarios etc.