lunes, 13 de diciembre de 2010

EEUU trata de inventar la manera de juzgar a Assange

EEUU parece dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguir extraditar a Assange previo paso por Suecia y juzgarlo. Pero lo que no está tan claro aún en Washington es en base a qué acusación se podría montar un proceso judicial en contra del fundador de Wikileaks.

Según The New York Times, lo único que se podría sostener según la Ley estadounidense es la acusación de espionaje. Pero el Departamento de Justicia no las tiene todas consigo y estudia todas las vías posibles. No faltan ideas, como la del senador republicano Mitch McConnell, que sugiere que se le podría juzgar por terrorismo.

Aunque Washington va a tener que hilar fino. EEUU ha utilizado en otras ocasiones la Ley de Espionaje para juzgar a oficiales que filtraron informaciones, pero nunca consiguió meter en la cárcel a los receptores de esa información. El diario explica que la Casa Blanca tendría que ser capaz de demostrar que Assange indujo a recopilar datos concretos, como los cables diplomáticos, a la persona que hizo la filtración a Wikileaks. Además, dice que el australiano sería el primer periodista juzgado en EEUU por espionaje.

Demostrar su participación

Si Assange tuvo algo que ver en la filtración, entonces los fiscales podrían acusarlo de conspiración independientemente de si la publicación de los documentos puede constituir otro tipo de delito en EEUU. De momento no hay ninguna evidencia de ello.

"La gente está muy equivocada si piensa que solo estamos pensando en la Ley de Espionaje"El fiscal general de EEUU, Eric Holder, dijo esta semana que "la gente está muy equivocada si piensa que solo estamos pensando en la Ley de Espionaje. Es algo que puede jugar su papel, pero tenemos otros mecanismos, otras herramientas a mano".

Una de esas herramientas es tratar de buscar la manera de acusar a Assange y Wikileaks de tráfico de propiedades del Gobierno robadas. Esto también encuentra sus trabas ya que Wikileaks publica sólo reproducciones de los documentos originales, no los originales en sí.

La cosa cambiaría si Assange cumple su promesa de publicar datos de empresas privadas como hizo la semana pasada, según explica el diario. La razón es que el trabajo de un empleado del sector privado lleva consigo un copyright. La acusación en este caso sería por violar los secretos de una empresa, pero aún así, hay más trabas. Si Assange demuestra que con su publicación no ha recibido dinero a cambio, Washington no tendría nada que hacer.

Siempre queda el terrorismo

Por el momento, la posibilidad de que Assange sea extraditado a EEUU queda lejana. Primero el juez británico que lleva su caso debe aceptar su traslado a Suecia. Ayer, Mark Stephens, uno de los abogados del fundador de Wikileaks, aseguró que el magistrado ha solicitado a la fiscalía sueca que lo acusa de violación las pruebas contra él. Su estudio y evaluación podrían llevar más tiempod el previsto.

A EEUU siempre le quedaría la opción del republicano McConnel: "Creo que el tipo es un terrorista de alta tecnología. Ha hecho un daño enorme a nuestro país y creo que necesita ser perseguido con toda la fuerza de la ley. Y si eso se convierte en un problema, entonces habrá que cambiar la ley", dijo.

Es decir, tratar de juzgarlo por las buenas y si no se puede, cambiar la ley y convertirlo en terrorista.

'Anonymous', la primera 'milicia popular' de internet

Se han encargado estos días de bloquear y dejar sin servicio las web de sitios como MasterCard, PayPal o Visa.

¿Quién forma parte del fenómeno 'Anonymous'?

‘Anonymous' no está vinculado a un movimiento ni a una web concreta y, por tanto, está compuesto por gente diferente en cada una de las acciones.

Los navegantes se coordinan a través de diferentes páginas y foros de internet cuando quieren protestar por algún tema en concreto, y por eso sus acciones son tan difíciles de prever y frenar. Supone la primera conciencia colectiva de la red.

¿En qué páginas se encuentran los internautas?

La web en la que suelen concentrarse los internautas que forman parte de ‘Anonymous' se llama 4chan. Con seis millones de usuarios y un misterioso coordinador llamado 'Moot', es el foro más famoso de internet y hogar de los debates que han generado los mayores ataques de 'Anonymous'.

Los internautas también utilizan sitios como 711chan, canales de chat IRC y YouTube.

¿Cómo se coordinan y realizan los ataques contra páginas web?

El ataque más típico, el denominado DDoS (ataque distribuido de denegación de servicio), es diabólicamente simple de ejecutar y muy complicado de frenar.

Los internautas se coordinan, fijando una fecha y hora para entrar en una determinada página web, y terminan 'tirándola', ya que el servidor atacado recibe tantas peticiones a la vez que no puede atenderlas y se satura.

¿Qué otros objetivos ha tenido 'Anonymous'?

'Anonymous' no es un grupo homogéneo y, por tanto, no tiene un único objetivo, pero generalmente sus ataques están dirigidos contra empresas y entidades que ponen en peligro los derechos y libertades en internet, según estos internautas. Así, han ‘tumbado' webs de asociaciones discográficas, gestoras de derechos de autor y páginas con contenido fascista.

¿Cuál ha sido su acción más importante hasta el momento?

El ataque más sonado de ‘Anonymous' hasta ahora, y el único que ha dado el salto al mundo real, fue el realizado en 2008 contra la Iglesia de la Cienciología, a la que acusaban de difundir teorías pseudocientíficas. Los internautas 'tiraron' la página en repetidas ocasiones y también visitaron sus sedes disfrazados con caretas del cómic ‘V de Vendetta'

Habla Alfonso Alvarez secretario general de la CNT

El X Congreso de CNT ha finalizado. Entrevistamos al nuevo secretario general Alfonso Álvarez.


Pregunta: ¿Cómo te acercaste a las ideas anarquistas?

Respuesta: A través de mi padre y sus amigos. Mi padre fue miliciano con 20 años. Estuvo en la guerra y luego pasó otros tres años en un campo de concentración en Algeciras. Luego volvió a trabajar al campo en Fernán Nuñez. En esta localidad la implantación de la CNT siempre ha sido fuerte y de ahí viene mi influencia, de estar presente en los debates que surgían entre los compañeros.

Pregunta: Háblanos de tu trayectoria en el sindicato

Respuesta: Llevo afiliado en la CNT desde la primavera de 1977. Con 18 presencié una de las últimas huelgas como fue la huelga de la construcción de Córdoba. Ahí me inicié en las luchas obreras. A los 23 años comencé a trabajar de autónomo como conductor, y participé activamente en algunas huelgas del transporte. También he participado en las huelgas del campo en Pedrera y Fernán Nuñez. Es en el sindicato de esta localidad donde he militado hasta el año 1992 que comencé en el sindicato de Córdoba. Ya llevo 19 años de conductor en la empresa de autobuses urbanos de la capital cordobesa. Ahí tenemos una sección sindical con una actividad importante aunque siempre intentamos que sea mayor. En este sector, unos de los referentes que tenemos es la dura lucha que hubo en la huelga general de la EMT de Madrid. Y es que el transporte es un sector especial, con mucha desorganización y muchos sindicatos pequeños. Esto es producto de la estrategia del poder de que sea así ya que como es un sector clave que puede paralizar el país y por lo tanto interesa que esté desorganizado. Aquí en Córdoba en la pasada huelga del 29-S conseguimos paralizarlo y gracias a ello la huelga tuvo un cierto éxito, rompiendo la estrategia del Comité de Empresa que ya tenía el acuerdo de los servicios mínimos.

Pregunta: ¿En cuantos congresos de la CNT has estado?

Respuesta: Estuve en el Congreso de Bilbao, Granada, Perlora y este de Córdoba.

Pregunta: ¿Cuál es tu valoración de este Congreso?

Respuesta: En este Congreso se han reproducido las tensiones internas en Andalucía pero creo que en general el Congreso ha estado bastante bien y espero que se arreglen esas divisiones. Con los acuerdos que hemos tomado se ha visto que no cabe el reformismo en la CNT. Es más, pienso que tenemos que volver a la CNT de 1910, aquella que tenía claro las líneas básicas de independencia económica, la horizontalidad y el asamblearismo, la acción directa, tener los medios de producción... sin que se tuvieran que denominar como anarquistas ya que ya lo eran en la práctica. En este sentido, no somos lo que decimos, sino lo que hacemos.

Pregunta: ¿Cómo ves a la CNT en estos momentos?

Respuesta: La veo en un buen momento, en donde hay muchos sindicatos que han crecido, teniendo un trabajo constante. En el aspecto sindical, estamos haciendo una importante defensa de los trabajadores, en donde se intenta y se está consiguiendo en muchos casos, como es el caso de Córdoba, que muchos trabajadores que vienen por sus problemas individuales en el trabajo, estudiando no solo las reclamaciones puntuales sino analizándo la posibilidad de crear conflictos. Para eso hay que estar en la calle constantemente, y todos esos nuevos afiliados que llegan a los sindicatos formándoles. En este sentido, muchos de los nuevos trabajadores que se afilian se están quedando y comienzan a militar, y así siempre ha sido en todas las épocas de este sindicato.

JURIDICA LIBERTARIA

Hemos encontrado este enlace sobre jurídica laboral con pinceladas anarcosindicalistas. Este enlace lo vamos a añadir de forma permanente a la barra lateral de nuestro blog para que podáis consultar dudas cuando queráis:

http://juridicalibertaria.blogspot.com/