jueves, 16 de diciembre de 2010
Wikileaks sólo tiene la mitad de la fianza para Assange
Julian Assange sabrá hoy si un tribunal de apelación confirma su libertad bajo fianza a la espera de que se resuelva la petición de extradición solicitada por Suecia por un caso de presunta violación y abusos sexuales. Una vez más, eso no garantiza su salida de prisión, esta vez porque sus abogados aún no han podido reunir todo el dinero.
La alta cantidad exigida 240.000 libras (285.000 euros), de las que 200.000 tienen que ser entregadas en efectivo supone un serio obstáculo. "Tenemos que conseguir 200.000 libras en billetes, y eso es difícil", dijo ayer el abogado Mark Stephens. "Ahora contamos con cerca de la mitad. Ni siquiera la gente con más dinero puede disponer tan rápidamente de él".
La fiscalía sueca insistirá en que existe un riesgo real de fuga, a pesar de que en principio el editor de Wikileaks sólo es requerido en Suecia para prestar declaración por segunda vez. Ni siquiera ha sido procesado. Los abogados no se fían y creen que Estocolmo sería la primera etapa de un viaje que acabaría con su defendido en una prisión de EEUU.
Para intentar contrarrestar esa impresión, la directora de la fiscalía sueca, Marianne Ny, ha hecho público un comunicado con el que dejar claro a los jueces británicos que ellos tendrán la última palabra. En caso de que un país de fuera de la Unión Europea solicitara la extradición a Suecia, este país tendría que contar antes con la aprobación de Reino Unido.
Sin embargo, es poco probable que este trámite imprescindible tranquilice a los abogados de Assange. La Justicia británica sólo tendría que confirmar que los delitos por los que EEUU reclama al fundador de Wikileaks existen en la legislación de su país. Y las leyes sobre secretos oficiales de Reino Unido son más estrictas que las de EEUU y dejan menos posibilidades de apelar al derecho a la libertad de expresión.
Un proceso de años
La impresión en medios jurídicos es que una petición directa de extradición enviada por Washington a Londres alargaría el proceso durante años.
A finales de 2005, EEUU comenzó los trámites para solicitar la extradición del hacker escocés Gary McKinnon. Los tribunales fallaron a favor de la entrega, pero una cadena de recursos ante el Tribunal Supremo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Gobierno, en este último caso por razones humanitarias, han hecho que McKinnon aún resida en Reino Unido y que la extradición no se haya resuelto.
Scotland Yard confirmó ayer que lleva meses investigando la actividad del grupo que responde al nombre de Anonymous y que ha realizado varios ataques contra las páginas web de las empresas que han boicoteado a Wikileaks. Downing Street ha avisado a todos los ministerios que refuercen sus medidas de seguridad ante la posibilidad de nuevos ataques.
Irregularidades en la bolsa de trabajo en el Ayuntamiento de Utrera
Carta de José María Valdivieso a los utreranos.
Hago constar el siguiente comunicado:
1º) Este pasado lunes 13 de diciembre se realizó del primer ejercicio para la bolsa de trabajo para la portería de la taquilla de nuestro teatro municipal "Enrique de la Cuadra", existiendo los siguientes antecedentes:
* Convocatoria: http://www.utrera.org/opencms/opencms/utrera/content/jobs/job_bolsa-de-trabajo-de-portero-taquillero-para-el-teatro-municipal-.html
* En las bases de presentación de la convocatoria se permite que "libremente" las dos personas que llevan años trabajando en dichos puestos se puedan presentar a las mismas. Todo aquel que quiera saber nombre y apellidos no tiene mas que ver los resultados del primer exámen y resaltará que precisamente estas dos personas consigan la misma nota, que a su vez sobresale de forma bochornosa sobre el resto ( http://www.utrera.org/opencms/export/sites/default/utrera/galeria/download/Resultado_primer_ejercicio_portero_taquillero_teatro_2011-2013.pdf )
* Por cierto... las mismas personas que comenzaron a trabajar sospechosamente como conserjes en la antigua biblioteca....mmm espera que recuerde...ah si, un mes después de que el PA consiguiera su primera legislatura. En aquel tiempo se le denominaba "bolsa para desempleados y parados de larga duración"
2º) Especifico qla decisión de realizar este comunicado es propia mía (nadie mas de los que se hayan o no presentado a la convocatoria siguen este escrito). Los motivos que me han acarreado llevarla a cabo no vienen van mas allá de que me parece una "tomadura de pelo" que a las 47 personas que se presentaron (son 49 en total) se nos haga pagar una tasa de 3€ para que a la postre la plaza este dada y desde este momento que envío el mail (15 diciembre a las 15:25h) me remito al 2º ejercicio, que se celebrará el próximo 17-dic para contrastar si efectivamente mi apuesta queda confirmada. De confirmarse...solo me queda decir que los derechos e igualdades para todos los ciudadanos que se presentan a convocatorias de empleo (reitero y repito: en especifico a esta ciudad, no hablo del resto ni tampoco a oposiciones a nivel nacional) están siendo pisadas. Todo se resume en ...que ante una situación así te sientes engañado y sobre todo que ante algo que es tan injusto y claro como el agua. El conformismo o el pasotismo solamente retro-alimentan situaciones como esta.
3º) Respecto a pedir responsabilidades al sr Alcalde, alguna persona pensará ¿y porque no a la persona que regenta o gestiona RRHH en el ayuntamiento de Utrera? Pues sencillamente, porque pienso que ante todo lo que es gestionado por nuestro ayuntamiento hay una y exclusiva persona máxima responsable de que las gestiones a todos los niveles sean lo mas correctas, eficientes y democráticas posibles. No me tiembla el pulso al escribir este correo... máxime cuando quiera el sr. Alcalde nos citamos y que me explique el funcionamiento de estas bolsas de empleo cara a cara.
4º) Debo incidir en que aparte del sentimiento de engaño, está el que aún quiero creer en que los derechos y deberes de los ciudadanos y de nuestros representantes en los órganos locales públicos de este país siguen las pautas de las leyes (no siguiéndolas para buscar la trampa sino para que crear una sociedad ecuánime).
5º) Remito de nuevo al edil para que en su "política de empleo" siga acordándose de los ex-trabajadores de PRASUR (que me parece estupendo que el gerente de esta empresa se hiciera la foto con usted y el sr. "Q" por su aportación al Año Jubilar) y de la empresa URIALDE entre otras (de la cual que yo recuerde ni siquiera visitó para tomar impresiones y vicisitudes de sus trabajadores, que a la postre empresa que presentó concurso de acreedores y FOGASA para cobrar sus indemnizaciones -a día de hoy aun no han cobrado nada-)... no se piden milagros pero si esfuerzo!! Son muchas las familias utreranas que encontrándose en situación de desempleo o sin prestaciones tienen que llevar adelante un hogar, por lo que no me parece justo que se juegue con dicha situación (y me remito a las convocatorias de empleo del Ayuntamiento de Utrera).
A todos aquellos que hayáis tenido la dedicación de leer mi extenso mail solamente agradeceros la oportunidad de haberlo hecho y sobre todo a pensar que igual posiblemente haga falta un grupo de personas en este pueblo (profesionales de verdad) que sientan el gusanillo de crear una agrupación, grupo político o asociación que de verdad sienta y piense que puede existir una Utrera mas justa y correcta para TODOS los ciudadanos.
También pido, que todo aquel que sienta que deba reenviar este correo a un compañero, amigo o vecino de esta ciudad, que no lo dude.
Un cordial saludo a todos.El Gobierno tendrá manos libres sobre las pensiones
La ambigüedad reinó ayer en los acuerdos, las declaraciones y las recomendaciones que elaboraron, o no, los partidos políticos en el seno de la Comisión del Pacto de Toledo. Los grupos mayoritarios presentes en el Pacto (PSOE, PP y CiU) abogaron por trasladar al Gobierno una etérea recomendación en la que se muestran partidarios de buscar mecanismos para prolongar la vida laboral de los trabajadores, pero sin nombrar en ningún momento el espinoso asunto del desplazamiento de la edad legal de jubilación.
El Ejecutivo fue el que propuso el pasado enero el Pacto de Toledo que debatiera la posibilidad de subir la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Después de casi un año en el que esta comisión parlamentaria ha escuchado a decenas de expertos y ha discutido durante meses diversos temas, una amplia mayoría de sus miembros ha llegado a la conclusión de que no quieren decantarse ni a favor, ni en contra de la medida, y pasan la patata caliente al Gobierno para que, mediante la interlocución social o la redacción del proyecto de ley que verá la luz el próximo 28 de enero, decida si se debe introducir o no esta iniciativa.
La portavoz socialista, Isabel López i Chamosa, reconoció que el PSOE no había "ni defendido, ni retirado" durante las discusiones de ayer la idea de subir la edad legal de jubilación y aceptó que los socialistas podrían "retirar en el último momento" la iniciativa "en aras del consenso", aunque por el momento "seguía sobre la mesa".
El texto que parecen dispuestos a aprobar PSOE, PP, CiU y, probablemente, PNV (cuyo portavoz no pudo asistir ayer al debate de este punto) se centra en impulsar el aumento de la edad real de jubilación (actualmente en los 63,5 años) y en prolongar la vida laboral, pero no entra ni sale en la cuestión de la edad legal. "Nos negamos a admitir que la edad legal no se pueda tocar", reconoció Chamosa. Por eso, aunque PP y CiU dijeron que estarían en contra de que el Ejecutivo propusiera una ley que modificara al alza la edad legal, el texto que saldrá del Congreso en los próximos días deja manos libres al Gobierno para proponer esa posibilidad sin contradecir la recomendación del Pacto de Toledo.
La inconcreción del texto es tal que, según la portavoz socialista, no pone en ningún momento una sola cifra (ni siquiera la de los 65 años como edad legal actual para jubilarse).
Este es el motivo por el que los grupos minoritarios de izquierda (Izquierda Unida, Esquerra Republicana de Catalunya y el Bloque Nacionalista Galego), se levantaron de la mesa y se negaron a formar parte de esa discusión. "No les vamos a dar una coartada para que suban la edad de jubilación a los 67 años diciendo que cuentan con el aval del Pacto de Toledo", sentenció el diputado de IU Gaspar Llamazares.
En el mismo sentido, Joan Tardá, de ERC, aseguró que el texto que se está barajando es un "cheque en blanco", para que el Ejecutivo tome la decisión de desplazar la edad legal. "Nos quieren llevar al huerto", protestó Tardá, que aseguró que esta decisión se encontrará de frente con la movilización ciudadana en la calle.
Estos mismos grupos se desvincularon del otro gran tema que se debatió ayer durante las más de seis horas de reunión que mantuvieron los diputados: el número de años que se deben utilizar como base para calcular la prestación de la pensión. Como ya se había indicado en rondas anteriores del Pacto, los partidos políticos volvieron a mostrar su inclinación por aumentar el número de años que se toman en cuenta, de forma que se refleje mejor la contribución que los cotizantes han hecho al sistema.
Tampoco esta recomendación que hará el Pacto de Toledo incluirá un número de años concreto. Originalmente, el Ejecutivo planteó 25 años, pero la posibilidad de subirlo hasta los 20 años ha sonado en los últimos meses con más fuerza. Bien es cierto que en sus dos comparecencias en sede parlamentaria, el nuevo ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, citó expresamente la necesidad de plantearse la conveniencia de tomar toda la vida laboral para calcular la cuantía de la pensión.
Precisamente, y para evitar esta última posibilidad, IU, BNG y ERC han decidido hacer un voto particular en contra de la ampliación del número de años para el cómputo, porque temen de nuevo que la laxitud de la redacción permita decisiones radicales. Ampliar los años de cálculo supone, para la mayoría, una rebaja de la pensión porque los sueldos más altos se suelen lograr al final de la vida laboral; al incluir más años de cómputo se incorporan salarios inferiores que rebajan la media.
Frente a esta actitud de rechazo resaltó el optimismo con que el diputado de CiU Carles Campuzano se tomó la marcha de las negociaciones durante la tarde, de la que aseguró estar "satisfecho". Campuzano señaló que los diputados habían introducido la posibilidad de que los trabajadores afectados por el desempleo durante estos años de crisis y al borde de la jubilación pudieran acogerse, voluntariamente, a la medida de tomar más años para el periodo de cómputo, de forma que no les perjudicasen las bajas cotizaciones de los años de paro.
Continúan las negociaciones
Con todo, los miembros del Pacto de Toledo se volverán a reunir hoy para dar el vistazo final a la redacción de estas recomendaciones, ya que se tienen que pasar a limpio por parte del letrado de las Cortes. Además, hoy discutirán la reforma de la pensión de viudedad, en la que todos coincidieron en que habrá menos debate puesto que las posiciones de los partidos están más cercanas.