lunes, 30 de agosto de 2010

VIVIR DE PIE: LAS GUERRAS DE CIPRIANO MERA

El futuro que nos queda...

Finalizan los primeros paros parciales en Flightcare Barcelona


El Viernes día 27 de Agosto finalizaron los paros convocados en la empresa del aeropuerto de El Prat Flightcare durante la última quincena de Agosto.

La empresa no ha mostrado interés por una salida negociada por lo que las movilizaciones de la CNT se recrudecerán en los próximos días.

Ayer llegó a su fin la primera serie de movilizaciones que la Sección Sindical de la CNT en Flightcare está llevando a cabo contra un despido y un expediente sancionador y reclamando el cumplimiento del convenio colectivo y la Ley de prevención de riesgos laborales en materia de organización de turnos y Calendario Laboral.

La empresa no ha querido negociar ninguno de los puntos. A su vez ha negado al Comité de Huelga la documentación necesaria para cumplir su tarea, por lo que teniendo en cuenta que prácticamente toda la plantilla ha sido designada como “servicios mínimos” y estos habían sido decretados por el Ministerio de Fomento en un 75%, el Sindicato convocante tomará en los próximos días las medidas jurídicas necesarias para castigar esta vulneración.

La Sección Sindical de la CNT en Flightcare convocará las reuniones pertinentes para endurecer las medidas de presión con la intención de forzar a Flightcare a poner fin al conflicto con un acuerdo.

En los últimos días y coincidiendo con los paros en la sede del aeropuerto de El Prat, el Sindicato CNT realizó concentraciones informativas en las sedes que Flightcare tiene en Madrid y Alicante.


14 activistas canarios bajo arresto en El Aaiún por manifestarse a favor del Sáhara

Un grupo de activistas canarios, que participaban en una manifestación pacífica de apoyo a la causa saharaui en la tarde del sábado en El Aaiún, fueron agredidos por la policía marroquí, y 11 de ellos conducidos a comisaría. Ahora permanecen bajo arresto domiciliario a la espera de regresar a Tenerife. Las agresiones policiales han continuado, esta vez contra familias saharauis que pudieron presenciar los incidentes.


Las dos aragonesas que sufrieron la violencia policial en El Aaiún en los incidentes durante la madrugada del 23 de agosto, Emma Pomar y Pilar Fortuño, avisaban hace solo tres días desde Tenerife de la situación de peligro en que quedaban los saharauis que las ayudaron durante los pasados días: sin observadores internacionales, el acoso, la violencia y la impunidad de la policía marroquí seguirían aumentando.

Un grupo de 14 activistas canarios del colectivo Saharacciones viajaron en la tarde del sábado 28 de agosto al Sáhara Occidental con el objetivo de manifestarse de manera pacífica en la avenida Smara, frente a la cafetería Ibiza, de la ciudad de El Aaiún, en apoyo a la lucha y las reivindicaciones del pueblo saharaui.

Según los propios manifestantes, inmediatamente después de iniciada la manifestación la policía marroquí intervino de manera brutal. Fueron golpeados, y 11 de ellos detenidos, introducidos en furgones de policía y retenidos durante horas en comisaría. Los otros tres consiguieron refugiarse en el cercano hotel Nagjir. En estos momentos, los 14 activistas permanecen bajo arresto domiciliario en la Casa de España, a la espera de poder regresar a Canarias en la noche de hoy. Varios de ellos presentan heridas y contusiones de diversa consideración.

Isabel Terraza y Antonio Velázquez, los dos activistas presentes en los anteriores incidentes, también se encontraban en la manifestación. Llevan ya 20 días en la ciudad como observadores internacionales, y tanto ellos como la familia saharaui que los acoge están en peligro. Antonio denuncia haber recibido amenazas de muerte, y en la práctica viven también bajo arresto domiciliario.


Más violencia policial

Después de la manifestación reprimida, y mientras continuaban las manifestaciones en el barrio de Matallah, tres familias saharauis fueron agredidas por la policía dentro de sus viviendas, en el barrio de Haylinhan.

Según Saharacciones, la intención de la manifestación del sábado era evidenciar con su presencia el apoyo al pueblo saharahui y a su lucha continuamente reprimida, y denunciar la situación insostenible a la que se ven sometidos: postergación del Referéndum, saqueo de sus recursos, violación sistemática de los derechos humanos... Esta situación no llega a oídos de la comunidad internacional, como consecuencia del contundente bloqueo mediático, denuncia Saharacciones.

El colectivo Saharacciones se creó por la necesidad de realizar acciones de desobediencia civil pacífica como reacción a la situación extrema en la que se encuentra el pueblo saharaui, de la que el Estado español es el primer responsable, como potencia administradora del territorio y debido al fraudulento proceso de descolonización en el que participó.

http://www.youtube.com/watch?v=5DYW9b34Ldc&feature=player_embedded

Publicado en "Diagonal"