viernes, 6 de agosto de 2010

Petición internacional de solidaridad conflicto EULEN

El Sindicato de Oficios Varios de Córdoba (CNT-AIT) pide la solidaridad de la AIT en el conflicto que mantenemos contra la multinacional EULEN.

EULEN es una empresa fundamentalmente dedicada al sector servicios (limpieza, mantenimiento, sociosanitarios, seguridad, etc) especializada en la subcontratación de servicios con la administración y grandes empresas.

Es pues una de las principales puntas de lanza en la privatización y externalización de servicios públicos y en la precarización de las condiciones de trabajo, contando incluso con su propia ETT, FLEXIPLAN.

El conflicto se inició en la Universidad de Córdoba dónde EULEN, mantiene una contrata para los servicios de mantenimiento y jardinería, y dónde tras varias reivindicaciones insatisfechas se inició un proceso por cesión ilegal de trabajadores contra EULEN y la Universidad Córdoba, donde se consiguió una sentencia condenatoria contra la UCO, que obligó a la contratación por esta del compañero que interpuso la demanda.

Posteriormente se constituyó una sección sindical en la contrata que EULEN mantiene en la multinacional de origen sueco ABB (Asea Brown Bovery, s.a.) dedicada a la fabricación grandes transformadores eléctricos. El motivo del conflicto en esta contrata es la no aplicación del convenio colectivo que legalmente corresponde, sustituido por otro de mucho peores condiciones salariales y laborales, además de incumplimientos en materia de PRL, doble escala salarial, y utilización de un centro especial de empleo como destructor de empleo y sumidero de subvenciones.

Esta sección mantiene el conflicto desde hace más de una año, habiendo conseguido por sentencia judicial la aplicación del convenio que exigíamos, pero enfrentándonos ahora al despido de un compañero de la sección sindical, sin causa alguna.

La empresa que reconoce la improcedencia del despido y ha abonado la indemnización al trabajador se niega a la readmisión que es lo que exige el compañero y el sindicato, a pesar de haber colocado a otro trabajador en su lugar y existir necesidades de mano de obra, la empresa se niega al haber convertido este despido en un pulso con el sindicato.

No hay cauces legales para la readmisión del compañero por lo que esta sólo se conseguirá desde la acción directa y el apoyo mutuo, es por ello por lo que pedimos vuestra solidaridad.

Recientemente se ha constituido una nueva sección sindical en la contrata de EULEN en la cementera del grupo portugués CIMPOR (COSMOS) en Córdoba, de nuevo aquí la causa del conflicto es la aplicación de un convenio colectivo que no corresponde con la consiguiente pérdida salarial y de otros derechos.

EULEN ha iniciado hace unos años su expansión internacional con sedes en Portugal y buena parte de América Latina, de la mano de las multinacionales españolas como BBVA y BSCH, Repsol o Telefónica para las que desarrolla servicios de limpieza, mantenimiento, etc.

Queremos pedir a las secciones de la AIT que muestren su apoyo a este conflicto mediante el envío de fax y correos de apoyo a las sedes de EULEN más cercanas y a la sede de Madrid.

Queremos pedir a las secciones de Portugal y Argentina , que valoren la posibilidad de hacer algún tipo de concentración o acto de apoyo en las sedes de EULEN en estos países y a que nos transmitan la información que puedan tener sobre la actividad de EULEN en estos países.

Directorio Internacional EULEN:

http://www.eulen.com/

También os animamos a dar difusión al foro para los trabajadores de EULEN abierto a raiz de este conflicto:

http://cordoba.cnt.es/foros/eulen

Desmemoria histórica

Las víctimas del franquismo instan al Gobierno a abrir las fosas

Las familias de las víctimas del franquismo no entienden por qué el Gobierno mete en el mismo saco un documental de cine y la búsqueda de un padre desaparecido. El sistema de subvenciones del Ministerio de Presidencia para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo no satisface a las familias que buscan a sus antepasados asesinados pese a que el Ejecutivo ha aumentado en dos millones de euros el presupuesto para estos proyectos en 2010.

"No es una cuestión de más o menos dinero. ¿Cuánto vale desplazar durante una semana a un equipo de arqueólogos, antropólogos y médicos forenses? Con el dinero de las subvenciones apenas se cubre ese gasto", reflexiona el presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Emilio Silva. En nombre de las familias de víctimas, Silva que recuperó el cuerpo de su abuelo hace justo diez años exige al Gobierno que asuma toda la gestión que rodea a la búsqueda de los desaparecidos, desde la investigación histórica hasta la identificación genética de los restos.

"El Estado, a través de la Administración de Justicia debe asumir su responsabilidad", opina el presidente de los Foros por la Memoria, José María Pedreño. Esta asociación recuperó la pasada semana los restos de 18 republicanos fusilados junto a una tapia del cementerio de Mensalbas (Toledo) gracias a una subvención del Ministerio de Presidencia pero con la colaboración de decenas de voluntarios.

Varios de los cuerpos recuperados no tenían descendientes que les reclamaran pero el Foro por la Memoria reivindica que el Estado se encargue de esos casos de personas que murieron defendiendo la democracia, según informó Servimedia.

Estatua de Melilla

La ARMH denunció ayer que el Ministerio de Defensa retirara con "secretismo" la última estatua ecuestre de Francisco Franco que seguía en pie. En opinión de esta asociación, el dictador es el máximo responsable de la muerte de 113.000 personas y sería pedagógico publicitar la retirada de la estatua.

El Gobierno de Melilla ofreció ayer a Defensa que retirara del puerto la única efigie del dictador a pie que todavía queda en pie en el puerto de la ciudad.