martes, 7 de septiembre de 2010

Andalucia Libertaria nº6

Las consecuencias de la economía...

UNA VIDA DE LUCHA Y LIBERTAD

Una vida intensa en 22 años de nuestra compañera Belén Galán Sosa

El pasado domingo 22 de Agosto de 2010 falleció una de nuestra compañera
más querida y luchadora que jamás hayamos conocido. Una de esas personas
cuyo valor personal desafía todos los límites que podamos imaginarnos.
Eterna rebelde, fue un torbellino de vida, libertad y alegría. Durante 4
años luchó contra el cáncer, pero finalmente Belén nos ha tenido que dejar.

Pero Belén no está muerta. Sus hechos y las consecuencias de éstos, sus
palabras, su recuerdo, su ejemplo y su espíritu siguen vivos, muy vivos.
Ella está viva en todos nosotros y ahora más que nunca. Sus innumerables
deseos, proyectos y sueños siguen ahí y aún pueden eclipsar ese río salvaje
de aguas rápidas y rebeldes que fue su intensa vida.

Nacida en Cáceres el 8 de Enero de 1988, se trasladó con su familia a
Algeciras. Belén empezó su andadura en el movimiento libertario allá por el
2002 en el Ateneo Libertario de La Línea. Ahí inicia su formación junto a
otros grandes compañeros e inician sus primeras luchas. En el 2005 se
traslada a Granada a estudiar Ciencias de la Educación y se incorpora en el
Sindicato de Enseñanza de CNT-AIT Granada. Asimismo, colabora con otros
colectivos, con el Centro Social Okupado de los 15 Gatos y con la CNA.
Alterna algunos trabajos en la hostelería y la telefonía.

Muchos la recordamos con el megáfono en mano. Era ella una gran activista
y participó en casi todas las movidas y acciones que se realizaron en
Granada, y en muchas de otras localidades. La actividad desde la base,
cotidiana y diaria era lo que definía a Belén. Pero eso no impidió que
realizase otras grandes responsabilidades y acciones. Desde la CNT de
Granada la recordamos por organizar la Biblioteca de nuestro sindicato como
buena amante de libros que era, hacerse cargo de secretarías (Acción Social
y Pro-Presos), participar en el Congreso Internacional de la AIT en
Manchester en el año 2006, colaborar en la Coordinadora Estatal de la
Enseñanza de CNT, protagonizar con otros los días más intensos de las
movilizaciones contra el Plan Bolonia en Granada, actuar en numerosas
actuaciones teatrales de carácter social, leer diversos comunicados de
solidaridad en conciertos importantes de la ciudad, y organizar
innumerables asambleas, manifestaciones, luchas... La lista sería infinita,
y otros colectivos podrían aportar aún muchos más ejemplos.

El pasado jueves 26 de Agosto se plantaron varios árboles con sus cenizas
en un denso bosque granadino. Sus restos irán a la Naturaleza que tanto
amaba. Belén por fin es libre y salvaje.

Su ejemplo está en todos nosotros, y queremos compartir con todos esa vida
tan maravillosa, para que se sepa que una vez hubo una compañera que se
llamaba Belén Galán Sosa, que nos dio lo mejor de sí y ha dado una lección
de vida al mundo entero de lucha diaria y constante por lo que uno ama y
desea. Una vida hermosa que ahora recogemos todos y llevaremos en nuestro
corazón.

Gracias, Belén, por todo. Siempre estarás con nosotros, sirva estas letras
que sólo relatan una parte de tu vida como recuerdo y homenaje a tu lucha y
a tu esfuerzo. Ahora nos toca a nosotros ser los fuertes y continuar tus
sueños y tu causa. Belén, por ti.


PD: No queremos terminar este recuerdo sin mencionar a la familia de Belén
y sus amigos, que tan feliz la hicieron y ahora están sufriendo tan gran
pérdida. Todo nuestro apoyo y solidaridad.


CNT-AIT Granada.

ENTREVISTA A TAKIS FOTOPOULOS, FILÓSOFO POLÍTICO

DIAGONAL: ¿Por qué necesitamos cambiar el actual sistema de organización social?

TAKIS FOTOPOULOS: Por dos razones principales relacionadas entre sí: en primer lugar, porque este sistema, por su propia naturaleza, no puede asegurar la autonomía individual y colectiva, ya que las dinámicas de sus principales instituciones políticas y económicas (la economía de mercado capitalista y la “democracia” representativa) conducen inevitablemente a una enorme y creciente concentración de poder económico y político respectivamente.

En segundo lugar, porque puede mostrarse cómo cada aspecto de la actual crisis multidimensional, esto es, la crisis económica, política, social y por supuesto ecológica, es atribuible a la concentración de poder en todos los ámbitos. Como resultado de esta concentración las personas han quedado institucionalmente incapacitadas para controlar no sólo el producto de su trabajo como productoras directas sino, también, para ejercer directamente el poder político como ciudadanas. Además, la economía de crecimiento (consecuencia de las dinámicas de la economía de mercado) ha creado ya una sociedad de crecimiento, cuyas características principales son el consumismo, la privacidad, la alienación y la subsiguiente desintegración de los lazos sociales.

D.: Niega que la democracia representativa sea una modalidad de democracia. ¿Cuál es pues el significado de ‘democracia’?
T.F: La democracia representativa es una idea sin ningún precedente histórico. Fue literalmente inventada por los padres fundadores de la constitución americana a finales del siglo XVIII, que consideraron inaceptable el ejercicio directo del poder que implica el significado clásico ateniense de soberanía del demos (aunque por supuesto la democracia ateniense era parcial debido a la restringida definición de ciudadanía que se utilizaba entonces). La razón era que se suponía que la democracia directa institucionalizaría el poder de la “turba” y la tiranía de la mayoría, pero el objetivo real de los padres fundadores era la disolución del poder popular, de forma que las proclamas de la “democracia” representativa sobre la distribución igualitaria del poder político pudieran hacerse compatibles con la dinámica de la economía de mercado, que ya estaba conduciendo a la concentración de poder económico en manos de la élite económica.

Así, para el proyecto de la democracia inclusiva, el significado clásico de democracia es sólo un punto de partida en el sentido de que la democracia directa (es decir, la democracia política que significa una distribución igualitaria del poder político entre los ciudadanos) tendría que complementarse con la democracia económica, que significa la distribución igualitaria del poder económico, mediante la propiedad y el control comunitarios de los recursos de producción y distribución por parte del demos o el conjunto de ciudadanos de un área geográfica determinada, y también con la democracia en el ámbito social, que significa la distribución igualitaria del poder social en el centro de trabajo, en el centro educativo, etc. (esto es, la autogestión) y finalmente con la democracia ecológica, que se define como el marco institucional que apunta a la eliminación de cualquier intento humano de dominar el mundo natural, en otras palabras, el sistema que tiene por objetivo reintegrar a los seres humanos con la naturaleza. Por lo tanto, de hecho, la democracia inclusiva significa la abolición de las relaciones y estructuras de poder, ya que tales estructuras y relaciones no pueden existir en el marco de la distribución igualitaria cualquier forma de poder.

D.: ¿En qué consiste la propuesta de sustituir el dinero por vales personales?
T.F: La democracia económica, como componente básico de la democracia inclusiva, presupone una economía sin Estado, sin dinero y sin mercado que impide la acumulación privada de riqueza y la institucionalización de privilegios para algunos sectores de la sociedad sin tener que depender de un mítico estado de escasez y abundancia, o tener que sacrificar la libertad de elección. Esta es la razón por la cual las tres condiciones previas que tienen que satisfacerse para que la democracia económica sea factible son la autodependencia démica (esto es, una autodependencia centrada en el ‘demos’, no autárquica); la propiedad démica de los recursos productivos, que implica que los medios de producción y distribución son poseídos y controlados colectivamente por el demos (es decir la ciudadanía directamente), y, la asignación confederal de recursos. En este marco institucional, las personas definen colectivamente qué necesidades consideran básicas (que tienen que ser satisfechas igualitariamente en virtud del principio de “de cada cual según sus capacidades, a cada cual según sus necesidades”), y qué necesidades consideran no básicas (que serán satisfechas mediante el trabajo voluntario de aquellos ciudadanos dispuestos a ofrecer trabajo adicional con este propósito). Para asegurar la libertad de elección, cada ciudadano escoge individualmente cómo va a satisfacer sus necesidades (básicas y no básicas) y qué necesidades no básicas desea satisfacer, mediante la utilización de vales, que son personales y consiguientemente no pueden ser transferidos o utilizados, como el dinero, como medio general de intercambio y reserva de riqueza.

De esta forma la acumulación personal de riqueza y la concentración de poder económico resulta imposible. Alternativamente, se podrían distribuir tarjetas de crédito démicas a cada ciudadano, que también son personales y tienen un límite de crédito determinado por el derecho de cada ciudadano a bienes y servicios básicos (tal y como se determina por la planificación democrática confederal) o por el derecho a bienes y servicios no básicos (tal y como se determina por un “mercado” artificial para los bienes y servicios no básicos).


Cuestión de términos

D.: ¿Por qué llamar democracia inclusiva y no anarquismo a esta propuesta?
T.F.: Porque el proyecto de la Democracia Inclusiva es una síntesis libertaria, que tiene como base las lecciones que nos enseña la experiencia histórica de las revoluciones e insurrecciones fracasadas de los últimos 150 años. Es una síntesis de las dos tradiciones históricas dentro de la amplia tradición libertaria (o autónoma), esto es, la tradición democrática clásica y la tradición del socialismo libertario, que es la parte del anarquismo a la que la democracia inclusiva es más próxima, así como las corrientes antisistémicas dentro de los movimientos sociales que surgieron desde Mayo del 68 (el movimiento de liberación de las mujeres, el ecologista, etc.).

El FMI recomienda que España facilite el despido de trabajadores indefinidos

España podrá reducir sustancialmente la proporción de contratos temporales si recorta la protección a los trabajadores indefinidos y facilita su despido, según indica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último informe sobre el panorama de empleo tras la crisis financiera mundial.

El informe, elaborado junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y publicado en la página web de la conferencia que ambos organismos celebrarán en Oslo (Noruega) el próximo 13 de septiembre, señala que el mundo se enfrenta a "grandes desafíos" en la creación de empleos de calidad.

En el caso de España, el FMI encuentra especialmente preocupante el "alto índice de contratos temporales", el mayor en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con "cerca del 30% del total de la población contratada" en esta situación.

"En España, reducir las cláusulas de protección del empleo de los trabajadores permanentes hasta los niveles mínimos que observa la Eurozona reduciría la proporción de trabajadores temporales en un total de 13,5 puntos porcentuales", señala el organismo.

Otra posible solución para España consistiría en fomentar la creación de contratos de trabajo a tiempo parcial, que "impulsan la participación en el mercado laboral de grupos que de otra forma no trabajarían".

Según el FMI, esa última medida podría reducir a niveles cercanos al 11% la tasa de desempleo en España, que actualmente se sitúa en el 20,3% y es la más alta de los Veintisiete, además de doblar la media de la zona euro.

España es también el país miembro de la OCDE donde se produjo el mayor aumento del desempleo entre los jóvenes, cuyo índice de paro "se duplicó en los últimos años, pasando del 20% hasta casi el 40".

En términos generales, el organismo dirigido por Dominique Strauss-Khan subrayó la importancia de reactivar la actividad del grupo de edad de entre 15 y 24 años, que representa "un cuarto del total de la fuerza de trabajo del mundo", con 619 millones de trabajadores.

La tasa de desempleo global de los jóvenes creció hasta situarse en el 13% en 2009, con 81 millones de parados, según el informe.